Hummus de garbanzos tradicional
 

Hoy te muestro cómo preparar hummus de garbanzos tradicional con esta receta tan sencilla y con un sabor increíblemente rico. Una receta de hummus de garbanzos especiado para servir como aperitivo cualquier día de la semana.

Este rico hummus de garbanzos tradicional, es uno de los platos de oriente medio que ha tomado mucha popularidad en estos últimos años en nuestro país. Lo puedes encontrar ya preparado en casi todos los supermercados e incluso, además del tradicional, puedes disfrutar también de otras variedades.

Su preparación se compone de una base de puré de garbazos, zumo de limón y tahini además de otros ingredientes. El tahini como ingrediente, le confiere ese toque de sabor original al hummus.

Si te preguntas ¿qué es el tahini? Contarte, que el tahini o tahina, es una pasta de sésamo triturado y lo podemos encontrar en muchos comercios. Antiguamente yo lo solía comprar en tiendas de especializadas de comida árabe, pero seguro que actualmente, lo encuentres ya en muchas otras tiendas fácilmente.

Esta pasta de sésamo, normalmente tiene un precio bastante asequible y el bote da para preparar esta receta de hummus de garbanzos tradicional en más ocasiones.

Este rico aperitivo, se usa mucho en la cocina vegetariana. Lo podemos servir como aperitivo, acompañado de pan de pita tostado o fresco, regañas, o incluso verduras como pueden ser la zanahoria y el apio.

receta de hummus tradicional de garbanzos

Esta es la receta de hummus tradicional de garbanzos

Ingredientes para el hummus:

  • 500 gr de garbanzos cocidos (se puede utilizar un tarro de garbanzos ya cocidos)
  • Zumo de 2 limones (o según gusto)
  • 3 cucharadas de tahini
  • 2 dientes de ajo, (o según gusto)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Pimentón rojo para decorar

Elaboración de la receta de hummus de garbanzos original

Paso 1

Lo primero que tendremos que hacer, será poner los garbanzos en remojo con abundante agua la noche anterior a la elaboración de esta receta.

Paso 2

Pasado ese tiempo cocemos los garbanzos con un poco de sal durante aproximadamente una hora y reservamos un vaso de agua de la cocción. Si lo deseas puedes utilizar un tarro de garbanzos que ya vienen cocidos. La verdad que es mucho más rápido con iguales resultados.

Paso 3

Ahora con la ayuda de una batidora, reducimos los garbanzos junto con el agua de cocción, hasta conseguir un puré muy suave y homogéneo.

Paso 4

Llegado este momento, añadimos el zumo de limón, las tres cucharadas de tahini, los dientes de ajo pelados (ten en cuenta la cantidad del ajo por su sabor) y una cucharadita de sal. Volvemos a pasar la batidora durante unos tres o cuatro minutos más para que se integren bien todos los ingredientes y quede una consistencia más suave.

Presentación del hummus de garbanzos tradicional para el aperitivo o picoteo

Paso 5

A la hora de servirlo, colocamos el hummus en un plato hondo y hacemos unos pequeños surcos o huecos.

Si la idea es servirlo en porciones individuales, lo puedes poner en pequeños platillos, cuencos o vasitos para dipear.

Paso 6

Agregamos una o dos cucharadas de aceite de oliva por toda la superficie y decoramos con un poco de pimentón dulce. Podemos también adornar con perejil fresco picado si lo deseamos.

Servimos acompañado de pan de pita ligeramente tostado, con regañas o las verduras crudités, como zanahoria, apio, pepino o pimientos. Si te preguntas ¿qué mojar en el hummus? Estas verduras están geniales.

Hummus de garbanzos y tahini tradicional para aperitivo

Este es uno de esos aperitivos que puedes tener preparado con bastante antelación e incluso puedes congelarlo, ya que dura sin problema alguno hasta tres meses, teniendo que añadir un poco de aceite en caso de estar un poco seco.

Estoy totalmente seguro que si usas esta receta como aperitivo para fiestas, tus invitados quedarán encantados y repetirán hasta terminarlo todo, te lo digo por experiencia propia.

Publicar un comentario