Causa Limeña rellena de atún y aguacate receta

Descubre cómo hacer causa limeña peruana de atún y aguacate con esta receta adaptada a nuestro país. Un estupendo plato peruano que podemos servir como aperitivo presentado en pequeñas causas individuales. 
La cocina peruana me encanta… y dentro de esta cocina, la causa limeña es uno de mis platos preferidos. Es un plato clásico y muy típico con diferentes variaciones. Es fácil de preparar obteniendo un resultado espectacular en todos los sentidos. Esta causa rellena es un plato bastante económico ya que su ingrediente principal es la papa.

Decirte que esta receta de causa limeña la he tenido que adaptar a los ingredientes que podemos encontrar aquí en España, por ejemplo la papa amarilla y el ají es bastante difícil de encontrar. De todas formas, para mí el resultado obtenido es fantástico.

Esta es una de esas recetas de aperitivos, que podemos adaptar con el relleno que deseemos, porque hay muchas variedades. La que te muestro en esta entrada es de atún y aguacate, pero también la podemos encontrar de pollo y más ingredientes.

Yo preparé esta receta como aperitivo para una comida con amigos. El resultado fue estupendo… hubo personas que repitieron hasta en tres ocasiones, vamos, ¡todo un éxito! Por eso te animo a que la pongas en práctica… y que sorprendas a tus comensales. La causa limeña se saborea fresquita, así es que viene estupenda como un aperitivo frío. Mi recomendación es que la sirvas en días calurosos ya que tiene un sabor muy refrescante. Ya me dirás… 

Receta de Cómo hacer Causa Limeña de Atún y Aguacate


Ingredientes para unas 4 causas limeñas de tamaño medio: 


600 g de patatas (una buena patata vieja)
2 o 3 cucharas soperas de pasta de ají amarillo (esto depende del grado picante que desees)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 limas
3 latas de atún en conserva
2 Cucharadas de  Mayonesa (aproximadamente)
1 cebolla mediana
2 huevos duros
1 aguacate grande
Sal al gusto

Elaboración Receta de Causa Limeña rellena


Paso 1


Lo primero que tenemos que hacer en la preparación de esta Causa limeña rellena, será cocer las patatas. Las pondremos en una cazuela u olla con agua y un poco de sal. Las tendremos aproximadamente unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Esto va a depender del tamaño de las patatas.

Paso 2 


Cuando ya estén cocidas y tiernas, las apartamos a un recipiente donde procedemos a pelarlas. Partimos en trozos algo más pequeños y empezamos a prensarlas con la ayuda de un tenedor para hacer un puré.

Paso 3 


Una vez terminado este puré, le incorporamos las cucharadas de la pasta de ají amarillo, el zumo de las limas, el aceite y la sal a nuestro gusto. Tenemos que amasar bien todos los ingredientes hasta que consigamos una masa suave y se mezclen todos los sabores. Reservamos tapada y lo dejamos en la nevera para que enfríe bien. Esta mezcla será la que utilicemos para las capas de nuestra causa limeña. 

Paso 4 


Ahora vamos con la parte del relleno y para ello escurrimos bien el atún (puedes utilizar atún en aceite, pero yo personalmente utilizo al natural).

También picaremos las cebollas en pequeños cuadraditos y un huevo duro en pequeños trocitos igualmente. Lo disponemos todo en un bol o recipiente.

Paso 5 


Seguidamente iremos agregando la mayonesa a esta mezcla de atún, cebolla y huevo que acabamos de realizar.

La idea es ligar bien los ingredientes, pero es importante que tengamos en cuenta a la hora de incorporar esta mayonesa, es la consistencia que obtendremos. Es importante como te digo no pasarte, porque si no queda una mezcla muy liquida y corres el peligro que se desmonte cuando lo hayas servido. Tiene que tener un textura consistente, pero a su vez cremosa.

Paso 6


Por último cortamos el aguacate por la mitad para retirarle el hueso. Lo pelaremos y cortaremos en pequeñas láminas que reservamos para montar el aperitivo. 

Causa Limeña de atun y aguacate receta

Presentación del Aperitivo de Causa Limeña rellena de Atún y Aguacate


Una vez que ya tenemos todas las capas preparadas, vamos a realizar la presentación de nuestro aperitivo. Para ello vamos a utilizar un aro de emplatar o repostería que venden en cualquier supermercado grande o tiendas multiprecio.

También puedes comprarlo cómodamente aquí en internet si lo deseas, ya que es muy útil tener algunos en casa para nuestras presentaciones. Yo los utilizo mucho a la hora de servir ensaladilla o arroz.

Paso 7


Ponemos el aro de emplatar sobre un platillo o bandeja individual donde servirás esta causa rellena.

La primera capa que vamos a disponer, será de la mezcla de patata. Con la ayuda de una cuchara dejamos lisa esa capa.

A continuación colocaremos las láminas de aguacate que acabamos de cortar hasta cubrir toda la superficie.

Disponemos otra pequeña capa de patata y alisamos. Ahora llega el momento de poner una capa más de relleno, que será el de atún. Por último disponemos otra capa de patata y alisamos bien.

Una vez terminados todos estos pasos, procedemos a desmoldar nuestra causa limeña rellena muy despacio y con mucho cuidado que no se nos caiga. Ya para terminar la presentación puedes decorarla con un poco de pico de gallo con esta receta que tengo en el blog como hice yo o también con huevo rallado.


Publicar un comentario