Receta de Salsa Pico de Gallo

Hoy te traigo una salsa pico de gallo que es estupenda para acompañar y decorar diferentes aperitivos y platos. Es una salsa muy fácil de preparar y que seguramente ya habrás probado en más de una ocasión. Una salsa ideal para aperitivos internacionales como pueden ser los nachos, una buena taco salad e incluso una causa limeña.

Dentro de la cocina mexicana esta salsa Pico de Gallo es un elemento clásico y básico que acompaña a diferentes recetas de la gastronomía mexicana.

El Pico de Gallo es conocido con una variedad de nombres, como puede ser Salsa Cruda, Salsa Picada, Salsa Bandera o Salsa Mexicana, porque los ingredientes forman el color de la Bandera de México. 

Posee un aroma y un toque ácido gracias a la lima. También un sabor peculiar debido al cilantro que se utiliza en esta receta. Esta hierba aromática, el cilantro, poco a poco se ha introducido ya en nuestro país y puedes encontrarla casi en cualquier supermercado.

Cómo hacer la Salsa Pico de Gallo

Ingredientes:

  • ½ kilo de tomates rojos
  • 1 cebolla mediana roja (puede ser también blanca)
  • 2 chiles verdes jalapeños (podemos utilizar pimiento verde)
  • 1 lima (su zumo)
  • 1 manojo pequeño de cilantro fresco
  • Sal

Elaboración de la Salsa Pico de Gallo

Paso 1

Esta receta de Pico de Gallo es muy sencilla de realizar ya que no tiene dificultad alguna. Comenzaremos lavando muy bien los tomates y sin pelarlos, empezamos a cortarlos en pequeños trozos de medio centímetro de grosor con la ayuda de un cuchillo bien afilado.

Paso 2

Después pelamos la cebolla y picamos también en pequeños trozos de igual tamaño que hemos cortado los tomates.

Paso 3

Lavamos el chile y retiramos las semillas y venas antes de picarlos. Si deseamos una salsa que no pique, podemos sustituir el chile por un pimento verde. Procedemos a picarlo un poco más pequeño que hicimos con el tomate y la cebolla.

Paso 4

Ahora lavamos cuidadosamente el cilantro y picamos muy pequeño tanto los tallos como las hojas.

Paso 5

En bol mezclamos todos los ingredientes que hemos picado anteriormente y regamos con el zumo de la lima recién exprimida y con sal a gusto.

Pico de Gallo Receta Salsa

 

Presentación de nuestra Salsa Pico de Gallo

Paso 6

Puedes servir este pico de gallo acompañado de un riquísimo guacamole, unos mini tacos o utilizarla para decorar un sinfín de aperitivos. También puedes servirla en un pequeño bol para acompañar otras recetas.

Es recomendable que sirvas esta salsa pico de gallo de inmediato o que por lo menos no pase mucho tiempo desde su preparación para disfrutarla al máximo. Normalmente después de varias horas, el sabor ya no queda tan fresco como recién hecho.

Espero que te haya gustado esta receta que te he traído hoy y que la compartas con tus amig@s. No te olvides seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna receta o novedades que te traigo. También recuerda que en mi canal de youtube, tengo muchas recetas más que te van a encantar.

Publicar un comentario